En todos los organismos vivos existe un equilibrio entre el crecimiento y la muerte celular. Este equilibrio asegura el correcto desarrollo de nuestras células, permitiendo que lleven a cabo sus funciones, y evita la acumulación de células “anormales” (con “errores”), células dañadas y envejecidas.
La apoptosis, también llamada “muerte celular programada”, es el proceso bioquímico natural por el que mueren y se renuevan nuestras células y viene codificada en la información genética de la propia célula. En otras palabras, es la propia célula que dictamina cómo y cuándo ha de ser eliminada, en función de las señales que recibe de su interior y de su entorno.
La apoptosis es un proceso que se produce de manera ordenada y controlada, que empieza con la ruptura del ADN del núcleo y sigue con la formación de pequeñas vesículas a partir de la membrana celular. Estas vesículas, denominadas “cuerpos apoptóticos”, contienen los elementos del interior de la célula. Por último, se produce la fagocitosis de estas vesículas por medio de células especializadas en esta función, como los macrófagos.
Enfermedades relacionadas con defectos en la apoptosis
Al tratarse de un proceso tan importante en la regulación del organismo, cualquier alteración en este mecanismo de muerte celular puede dar lugar a enfermedades importantes. Entre ellas:
- La formación de tumores, como consecuencia de un desarrollo incontrolado de células.
- Enfermedades autoinmunes, por la acumulación de células “anormales” y “autorreactivas”.
- La persistencia de las infecciones víricas también puede estar relacionada con una disminución de la apoptosis.
- Otras patologías, como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), etc., se relacionan asimismo con un exceso de muerte celular programada.
Apoptosis y sistema inmune
Dentro del sistema inmune también es necesario un equilibrio entre proliferación celular y apoptosis, especialmente para los linfocitos ya que tienen gran capacidad de desarrollo y multiplicación. Se ha demostrado que después de una respuesta inmune sólo un pequeño número de linfocitos sobrevive, y muchos mueren por apoptosis bien para destruir aquellos linfocitos infectados o dañados o bien para mantener un sistema inmune sano y equilibrado.
Bibliografía
- Ekert PG, Vaux DL. Apoptosis and the immune system. British Medical Bulletin 1997; 53 (3): 591-603
- Zuñiga E., Acosta E., Montes C., Gruppi A., Apoptosis de linfocitos asociada a enfermedades infecciosas. MEDICINA (Buenos Aires) 2001; 62: 189-196
- Feig C, Peter ME. How apoptosis got the immune system in shape. European Journal of Immunology. 2007 Nov; 37 Suppl 1: S61-70
11 comentarios
Esta informacion me fue de gran ayuda, ya que aun no estaba tan informada al respecto, trae información y artículos bastante interesantes. Me gusto este blog.
Muchas gracias Fernanda por tu comentario.
Te agradecemos que nos lo compartas porque nos anima a seguir trabajando con profesionalidad.
Un abrazo!
Me es muy útil su información, en realidad con esta
información me di cuenta de muchas cosas que no sabía de el funcionamiento de mi cuerpo, además creo que así como yo todos queremos entender más sobre
el funcionamiento de las células en nuestro cuerpo y también de la muerte de ellas y en cómo se vuelven a crear en el cuerpo, gracias!
Hola Daniela,
muchas gracias por tu comentario.
Nos alegra mucho que nuestro trabajo sea útil a nuestros lectores, y nos motiva para seguir trabajando lo mejor posible.
Gracias a tí !
Muy buenos días.
Quisiera saber si al observar muchas células apoptosicas se debe reportar.
Soy Bioanalista y he observado últimamente muchos pacientes con en este tipo de células y en gran porcentaje. No se si reportar o no ?!?
Hola Elena
Como tú sabes, los datos analíticos deben ser interpretados teniendo en cuenta todo el contexto de cada persona; existencia de síntomas, edad, patologías, etc.,, Seguro que los datos que tú obtienes son muy interesantes y pueden aportar información valiosa al estudio de salud que se esté llevando a cabo en tus pacientes. Normalmente se debe acordar con todo el equipo médico cómo enfocar la información que le llega al paciente para que lo interprete de manera correcta.
Saludos,
Thanks, it is very informative
Exelente, para difundir . gracias Dr vazquez carlos –
De mucha utilidad el ariculo e interesante
Hola Mercedes,
nos alegramos de que te haya parecido interesante y te animamos a seguir visitando nuestro blog.
Saludos
Interesante