Conocemos que la melatonina es una hormona muy importante relacionada con los ciclos circadianos que influyen en nuestra vida, como el ritmo de sueño/vigilia. Sin embargo, cada vez son más los estudios que nos permiten conocer otras funciones de esta interesante hormona en nuestro organismo.

Un equipo de investigadores del Instituto Internacional de la Melatonina, centro de investigación biomédica dirigido por dos profesores de Fisiología de la Universidad de Granada, estudia la melatonina desde hace años con estas conclusiones sobre la misma:

tiene un papel antioxidante

La melatonina que se sintetiza de manera rítmica en la glándula pineal tiene funciones de sincronización de los ritmos circadianos, pero además la melatonina se sintetiza en muchos otros tejidos diferentes donde se ha descubierto que tiene una función antioxidante neutralizando los radicales libres que se producen en la mitocondria celular.

tiene una acción antiinflamatoria

Cuando el sistema inmune innato se activa ante un estímulo se sintetizan una serie de citoquinas proinflamatorias para defender al organismo. A la vez se producen otras que van disminuyendo la inflamación hasta que desaparece el estímulo. La melatonina extrapineal es capaz de regular los niveles de sustancias que son mediadores de la inflamación en esa primera fase.

Estas acciones dicen, podrían sugerir un rol de la melatonina aplicada al envejecimiento saludable, en infecciones sistémicas o en enfermedades inflamatorias.

Sinergias terapéuticas

Las acciones de la melatonina a nivel inmunitario reflejan una vez más la interconexión existente entre los sistemas inmunitario, nervioso y endocrino; relación que se observa ya en muchos trastornos: estrés crónico, depresión, trastornos de la conducta, infecciones, enfermedades autoinmunes e inflamatorias, etc.

Los enfoques terapéuticos que tengan en cuenta los desequilibrios a estos tres niveles, problemas que se encuentran por tanto en la base de la descompensación de la persona, se hacen cada vez más necesarios. En este sentido, la microinmunoterapia es una herramienta que puede utilizarse en sinergia a otros tratamientos y que se orienta específicamente a nivel de la señalización inmunitaria con el fin de promover una respuesta inmune regulada y en equilibrio, que se mantenga a largo plazo.

Y es que, al igual que para una vida saludable es necesario un ritmo biológico armónico y una regulación de los procesos de oxido/reducción, también es importante que el organismo sea capaz de regular los niveles de inflamación y hacer frente a las amenazas externas.

Bibliografía

  1. Instituto Internacional de la Melatonina. Accesible en: http://www.iimel.es/. Consultado el 8 marzo de 2019.

Otras noticias relacionadas

Deja tu comentario


¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.