LA MICROINMUNOTERAPIA, ALIADA ESTRATÉGICA DEL SISTEMA INMUNITARIO
La microinmunoterapia es una terapia de inmunomodulación que utiliza los mismos mensajeros que el sistema inmunológico (por ejemplo citoquinas, hormonas, factores de crecimiento, ácidos nucleicos) para transmitir información al organismo y “reajustar” la respuesta inmunitaria. Es decir, su objetivo es restablecer la correcta comunicación entre las células del sistema inmunitario para ayudarles a recuperar su capacidad innata de defendernos frente a agresores o a limitar su reacción cuando es exagerada.
A diferencia de la inmunoterapia clásica, las fórmulas de microinmunoterapia utilizan un amplio abanico de sustancias inmunitarias (los denominados “mensajeros”). Estas se preparan en bajas concentraciones (micro-dosis), mediante un proceso de dilución-dinamización, garantizando así su buena tolerancia. Además, según si lo que se busca es estimular, modular o frenar sus efectos en el organismo, los niveles de concentración empleados pueden variar dentro de la misma fórmula. Al igual que ocurre de forma natural en el organismo, las sustancias se administran siguiendo una secuencia concreta, un orden preciso.
La microinmunoterapia puede ser una fiel aliada en el tratamiento de enfermedades que cursan con un desequilibrio del sistema inmunitario, tanto agudas como crónicas. Así, dentro de este marco podríamos encontrar patologías infecciosas, oncológicas o enfermedades autoinmunes.
En cualquier caso, la microinmunoterapia no sustituye al sistema inmunitario, ni lo fuerza o bloquea, sino que le informa con sutileza, siendo así, en principio, compatible con cualquier otro tratamiento.