Un cuadro con abultamiento y dolor en la región anterior del cuello hace pensar enseguida en una tiroiditis. ¿Qué es importante tener en cuenta ante un cuadro de este tipo? ¿Qué es la tiroiditis de Quervain?

Diferencias con las tiroiditis autoinmunes

En primer lugar, distinguir el tipo de tiroiditis según la causa que lo origina es muy importante, ya que de ello depende su tratamiento posterior.

A nivel de pruebas diagnósticas en las tiroiditis autoinmunes, como por ejemplo la de Hashimoto, la tiroiditis postparto y la tiroiditis esporádica no dolorosa, aparecen altos niveles de anticuerpos anti-tiroideos y VSG (Velocidad de Sedimentación Globular) normal, sin embargo en la tiroiditis de Quervain los niveles de anticuerpos son bajos o no aparecen y la VSG presenta valores bastante elevados. Otro método de diagnóstico diferenciador es la citología con aspiración por aguja fina1.

¿La culpa fue del virus?

La tiroiditis de Quervain también recibe otros nombres como tiroiditis subaguda no supurativa o de células gigantes. Es la causa más común de tiroiditis dolorosa. Se trata de una reacción inmunitaria de la glándula tiroides que a menudo es precedida por un cuadro infeccioso vírico del tracto respiratorio superior. Así se ha podido demostrar gracias a cultivos virales en tejidos tiroideos afectados, encontrando entre ellos: adenovirus, coxsackievirus, herpesvirus como el virus del Epstein-Barr, el virus de la gripe, del resfriado común o de las paperas, como los más relacionados con esta enfermedad2.

Síntomatología

Es un proceso transitorio que dura entre 2 y 6 meses. Aparece principalmente en mujeres entre 20 y 60 años de edad. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de cuello que puede irradiar hacia oídos, garganta, mandíbula. En ocasiones puede aparecer de manera unilateral pero con el tiempo suele extenderse a los dos lados.
  • Se considera la aparición de un cuadro viral en vías respiratorias altas un síndrome prodrómico, que puede ir acompañada de fiebre, disfagia, astenia, y sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Según el daño que haya sufrido el tejido suele aparecer una fase de hipertiroidismo (con sintomatología típica de palpitaciones, sudoraciones, pérdida de peso, nerviosismo, temblor, etc.), seguida de una fase de hipotiroidismo (con síntomas típicos de fatiga, piel seca, cambios de humor, etc.).

Ayudar al sistema inmune con microinmunoterapia

Por su acción a nivel de los mediadores inmunitarios, la microinmunoterapia puede ser útil en casos de tiroiditis de diferente etiología. Según el cuadro, puede enfocarse a apoyar el sistema inmunitario en su lucha frente a los patógenos implicados, como puede ser el caso del EBV, y/o ejercer una función reguladora del sistema inmune para compensar una situación de inflamación o de hiperactividad inmunológica*.

*Recuerde consultar a un médico formado en microinmunoterapia, con el fin de disponer del tratamiento mejor adaptado a su caso y patología.

Bibliografía

  1. Castro Morillo Ana María, Castañeda Muñoz Ángela María, Madruga Vázquez Ketty, Hernández Fernández Diana Maité, González Rodríguez Diana, Rufín Bergado Ana Margarita. Tiroiditis granulomatosa de De Quervain. Diagnóstico por citología con aspiración por aguja fina. Rev. Med. Electrón.  [Internet]. 2013  Feb [citado  2019  Nov  23] ;  35( 1 ): 52-61. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242013000100006&lng=es.
  2. Farwel AP, Braverman LE. Inflamatory thyroid disorders. Otolaryngol Clin North Am 1996; 29 (4): 541-56.

Artículos relacionados

Deja tu comentario



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.