Las infecciones ORL más comunes en niños son la otitis media aguda, la faringoamigdalitis aguda y la sinusitis aguda.
otitis media
La otitis media es la inflamación del oído medio. Generalmente se produce por la disfunción de la trompa de Eustaquio, que va desde el oído medio hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que normalmente se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido, lo cual puede causar una infección.
Las infecciones del oído son frecuentes en los bebés y en los niños, en parte porque sus trompas de Eustaquio, al ser más cortas, se obstruyen más fácilmente. Sin embargo, las infecciones del oído también pueden ocurrir en adultos, aunque son menos comunes.
faringoamigdalitis
La faringoamigdalitis, como su propio nombre indica, es una infección de la faringe y de las amígdalas. Es decir, de la garganta y las anginas. Es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire o bien por contacto directo. Además, se puede contraer tanto de forma bacteriana como viral, siendo esta última la más común.
La faringoamigdalitis vírica suele tener un comienzo gradual, con fiebre moderada, dolor de garganta, existencia de pequeños ganglios en el cuello y poca afectación del estado general. Por otro lado, la faringoamigdalitis bacteriana suele tener un comienzo más brusco, con los mismos síntomas que la vírica pero en mayor grado. Además, estos síntomas suelen ir acompañados de dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
sinusitis
La sinusitis se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus, una bacteria o un hongo. Los senos paranasales son cavidades de aire que se encuentran en los huesos de la cara y su función es la de fabricar moco, el cual ayuda a limpiar las fosas nasales por dentro. Cuando la mucosidad es retenida y no puede drenar se produce la contaminación por gérmenes, dando lugar a una inflamación de los senos paranasales.