Has pasado la covid-19 y te preguntas… ¿soy el mismo que era antes? ¿Me siento igual físicamente? Si tu respuesta es sí: te felicito. Si es no, este artículo puede interesarte. Entre el 20 y el 30% de personas responden que no son las mismas que antes de pasar la infección, incluso aunque esta haya sido leve o asintomática.
La entidad Long COVID o COVID persistente (LC/CP) cada vez da más la cara. Aumenta el número de personas que acuden a la consulta médica porque ven cómo pasa el tiempo y no mejoran, incluso cuando han pasado 12 semanas o más de la infección aguda. Se trata principalmente de mujeres y su edad está alrededor de los 45 años. En algunos casos, su nueva situación llega a ser incapacitante, en otros ha disminuido su calidad de vida.
¿Qué secuelas aparecen en Long COVID?
Se han descrito una gran cantidad y variedad de síntomas dentro de esta afectación multiorgánica. En encuestas a pacientes realizadas en Europa se han llegado a describir hasta 201 secuelas que se han agrupado como: síntomas generales (como puede ser la fatiga), neurológicos, respiratorios, psicológicos, digestivos, cutáneos (como puede ser la pitiriasis rosada en niños), etc.
Las últimas publicaciones científicas y médicas están describiendo, asimismo, entre las secuelas que sufren los pacientes, la reactivación de virus de la familia de los herpes. Virus que, tras la infección aguda, suelen quedarse latentes (“dormidos”) en nuestro organismo, bajo control del sistema inmunitario. Artículos recientes evidencian una nueva aparición de estos virus “amigos” del SARS-CoV-2, como son el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr o también el de la varicela-zóster, causante del herpes zóster en el adulto. La reaparición de estos herpesvirus podría ser la responsable de una prolongación y empeoramiento de los síntomas.
Long COVID y herpes zóster
En el estudio de Bahvsar A, et al. publicado en marzo del 2022 y relativo a datos del primer año de pandemia, ya se encontró una asociación entre el primer diagnóstico de COVID-19 en mayores de 50 años y un 15% de aumento del riesgo a sufrir un herpes zóster, siendo este riesgo mayor en casos graves que han sufrido hospitalización. Otros estudios publicados también durante este año, plantean la hipótesis de una relación entre el COVID y el desarrollo de herpes zóster, basada sobre la disminución de la inmunidad celular protectora.
¿A qué se debe la reactivación del virus del herpes zóster?
Parece ser que la reaparición de estos virus y su sintomatología se debe a una reactivación oportunista del virus herpético, que aprovecha la situación ocasionada por el cuadro de COVID, en que se debilita el sistema inmune. Precisamente, es conocido que el virus del herpes zóster se reactiva en casos de inmunodepresión, principalmente asociada a la edad. Se han descrito mecanismos inmunológicos concretos que pueden contribuir a su reactivación como son la disfunción de las células T, importantes en la puesta en marcha de la respuesta inmune específica, aberraciones inmunológicas y desregulación inmune como resultado de la COVID.
Tratamiento inmunológico
Dada la importante función del sistema inmune en el control de las reactivaciones virales, parece oportuno estudiar opciones de tratamiento dirigidas a impulsar la respuesta inmunitaria antiviral que pueden beneficiar a estos pacientes, especialmente a aquellos con sintomatología crónica e incapacitante. En este sentido, la microinmunoterapia es un enfoque terapéutico dirigido a restablecer el equilibrio inmunitario, que puede integrarse en el cuidado de los pacientes que sufren infecciones por herpes zóster con el objetivo de limitar su replicación y la extensión de las erupciones, ayudando además a contrarrestar la inmunodeficiencia de base, para que el sistema inmunitario, por sí mismo, se encuentre mejor preparado para hacer frente al virus.
¿Aún no conoces la microinmunoterapia? Descubre de qué se trata clicando en el siguiente post: Microinmunoterapia, ideas clave.
Bibliografía
- Pilar Rodríguez Ledoa,*, Lorenzo Armenteros del Olmob, Esther Rodríguez Rodríguezc, Felipe Gómez Aceboc, en representación de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y colectivo Long Covid ACTS Descripción de los 201 síntomas de la afectación multiorgánica producida en los pacientes afectados por la COVID-19 persistente. Med Gen Fam v10n2, Original. Acceso: https://mgyf.org/descripcion-de-201-sintomas-de-afectacion-multiorganica-producida-en-pacientes-afectados-por-covid-19-persistente/.
- Proal AD, VanElzakker MB. Long COVID or Post-acute Sequelae of COVID-19 (PASC): An Overview of Biological Factors That May Contribute to Persistent Symptoms. Front Microbiol. 2021 Jun 23;12:698169. doi: 10.3389/fmicb.2021.698169.
- Amit Bhavsar, Germain Lonnet, Chengbin Wang, Konstantina Chatzikonstantinidou, Raunak Parikh, Yves Brabant, Nathalie Servotte, Meng Shi, Robyn Widenmaier, Emmanuel Aris, Increased Risk of Herpes Zoster in Adults ≥50 Years Old Diagnosed With COVID-19 in the United States, Open Forum Infectious Diseases. 2022 May; 9(3):ofac118, https://doi.org/10.1093/ofid/ofac118.
- Almutairi N, Almutairi AN, Almazyad M, Alwazzan S. Herpes zoster in the era of COVID 19: A prospective observational study to probe the association of herpes zoster with COVID 19 infection and vaccination. Dermatol Ther. 2022 Jul;35(7):e15521. doi: 10.1111/dth.15521. Epub 2022 Apr 29.
- Algaadi SA. Herpes zoster and COVID-19 infection: a coincidence or a causal relationship? Infection. 2022 Apr;50(2):289-293. doi: 10.1007/s15010-021-01714-6. Epub 2021 Nov 22.