Durante el pasado fin de semana se ha realizado en Madrid el IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO). Esta estrategia terapéutica cada día se encuentra más presente en nuestras vidas. Siendo así más accesible para el individuo que se quiere cuidar y quiere ser el protagonista de su salud.

¿De qué se trata?

La medicina ortomolecular nace con Linus Pauling, que fue Premio Nobel de Química y de la Paz, en los años 1957 y 1962. Esta disciplina tiene como objetivo prevenir y tratar las enfermedades ayudando al organismo a mantener el equilibrio bioquímico y metabólico de los micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos, antioxidantes, etc.) que son necesarios para el cuerpo y que pueden encontrarse descompensados. Y es que sabemos que los micronutrientes se correlacionan con las propiedades de distintos alimentos y regulan vías metabólicas en el organismo.

Estudiando el caso clínico de cada persona, se pretende reequilibrar los déficits bioquímicos, neutralizar los efectos tóxicos y así mejorar la calidad de vida. En nuestro post “Micronutrición y Microinmunoterapia, un dúo de impacto” entramos más en detalle de las características del enfoque nutricional, de su influencia en el sistema inmunitario y de sus sinergias con la microinmunoterapia.

¿Qué profesionales practican esta medicina?

Este tipo de medicina integra métodos que proceden de distintos campos de la salud siendo avalada por una amplísima variedad de profesionales como: médicos de distintas especialidades (generales, dermatólogos, especialistas en medicina del deporte, etc.), farmacéuticos, psiquiatras, genetistas, nutricionistas, etc.; todos ellos con la característica distintiva de realizar un estudio de las condiciones fisiopatológicas y bioquímicas implicadas en la aparición de los procesos que han llevado al estado patológico del paciente, y poner en marcha una estrategia de tratamiento a partir de herramientas biomédicas que respeten la integridad celular y el medio interno.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Medicina Ortomolecular?

A lo largo de las seis sesiones del Congreso se han expuesto varios avances en distintas temáticas como el desarrollo de técnicas para análisis genéticos que evalúan la variación interpersonal en la absorción de nutrientes y la relación que esto puede tener con el desarrollo de un envejecimiento saludable.

Se han aportado visiones terapéuticas actualizadas en temas tan variados como la obesidad, tóxicos ambientales, neurodesarrollo, ejercicio físico, envejecimiento saludable, etc.

¿Y el sistema inmune?

Desde nuestro punto de vista cabe destacar el taller realizado por el Dr. Mensah sobre el inmunometabolismo. Durante esta sesión, se expusieron las influencias que puede ejercer el microambiente celular en el funcionamiento del sistema inmunitario y su respuesta, por ejemplo en el marco de una infección. Los nutrientes de que disponen las células del sistema inmunitario influyen notablemente sobre su capacidad para poner en marcha distintos programas o vías de señalización celulares. Los cuales promueven la síntesis de moléculas inflamatorias o la degradación de ciertos componentes para obtener energía.

Bibliografía

  1. Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular. Página web oficial. Accesible en: https://www.senmo.org/index.php. Consultado el 28/03/19

Otras noticias relacionadas

4 comentarios

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Muchas gracias Clinicfoot,

      te animamos a continuar visitanto nuestro blog.

      Saludos

  1. Gracias por tu contenido, es importante reconocer todas esas ramas de la medicina que complementan un estudio más objetivo y mejores resultados.

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Muchas gracias Bata Medica,

      te animamos a continuar visitando nuestro blog.

      Saludos!

Deja tu comentario


¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.