La micronutrición estudia la influencia de los componentes básicos de la alimentación sobre el equilibrio del organismo. A través de un reequilibrado y/o de una suplementación alimentaria permite conservar o recuperar nuestro bienestar. Y cuando se asocia a la microinmunoterapia, se inscribe en una estrategia global de intervención.
La micronutrición, un enfoque personalizado, muy completo y accesible a todos
Hace unas décadas, solamente se tenían en cuenta los macronutrientes, que aportan energía al cuerpo (proteínas, glúcidos, lípidos). En cambio, hoy en día los nutricionistas, los médicos y otros especialistas cada vez tienen más en cuenta la importancia de los micronutrientes, que no aportan energía pero son indispensables para la vida (vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos, aminoácidos…). Así nació la micronutrición, un nuevo enfoque que consiste en satisfacer las necesidades de micronutrientes del organismo a través de una alimentación personalizada, asociada si es necesario a la suplementación con complementos alimentarios. Se basa en las investigaciones realizadas alrededor de los vínculos existentes y comprobados entre la alimentación, la salud y la prevención.
Esta disciplina abierta está especialmente adaptada para tratar de forma personalizada y única todos los problemas que afectan a nuestra calidad de vida, nuestro bienestar, nuestros trastornos cotidianos, pero también para prevenir y tratar las enfermedades modernas.
La micronutrición, además de su enfoque preventivo a través de un acompañamiento nutricional, ha resultado ser especialmente adecuada en casos de trastornos funcionales, ya sean aislados (trastornos del estado de ánimo y del sueño, trastornos digestivos, infecciones crónicas…), complejos (fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sobrepeso y obesidad rebelde, abstinencia…) o patológicos (enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas…).
Micronutrición y microinmunoterapia, una sinergia ideal
La microinmunoterapia propone un enfoque innovador: recuperar o mantener la salud gracias a la acción de los mecanismos de autorregulación del organismo, a través de la modulación del sistema inmunitario, que a su vez funciona mejor cuando se restablecen los niveles adecuados de micronutrientes. Con esta sinergia lo que se pretende es alcanzar una salud duradera que nos permita, no solo enfermar menos sino que, cuando enfermemos, nos podamos recuperar con más rapidez.
Así, el punto de encuentro de donde proviene la sinergia de estas dos terapias es evidente. Se trata de la calidad de la respuesta del sistema inmunitario, que depende de dos factores: su intensidad y su modulación. La primera se ve influida por los niveles de micronutrientes, y la segunda está regulada por las moléculas que componen el arsenal de la microinmunoterapia.
La combinación sinérgica de estos dos tratamientos adaptada a las necesidades de cada paciente ayuda a mejorar considerablemente su calidad de vida, sobre todo de los que sufren enfermedades crónicas.
Bibliografía
- P. C. Calder, “Feeding the immune system,” Proc Nutr Soc, vol. 72, no. 3, pp. 299–309, 2013.
- Ruíz Pérez, A. “Sinergia entre Micronutrición y Microinmunoterapia”, Carta informativa de la Microinmunoterapia, Asociación Española de Microinmunoterapia, Mayo 2015.