“Tengo virus del papiloma humano, ¿y ahora qué?”. Esta es una pregunta que muchas mujeres se han hecho en la consulta del ginecólogo tras recibir un resultado positivo. El diagnóstico suele venir acompañado de dudas y preocupación, pero ¿sabías que nuestro propio cuerpo tiene mecanismos naturales para controlar este virus y evitar que se reactive?
Normalmente solemos pensar en tratamientos médicos, soluciones externas, pero no nos damos cuenta de que la respuesta puede estar en nuestro interior: nuestro sistema inmunitario.
Ese aliado silencioso que trabaja continuamente para protegernos. Y nosotros no nos deberíamos olvidar de protegerlo a él también.
En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario es capaz de manejar el virus del papiloma humano (VPH) de forma que este se mantenga latente en nuestro organismo. Pero quizás hay algo que no sabías y podría interesarte: podemos ayudarlo activamente en esta tarea.
Actuando proactivamente sobre nuestra salud
Es fundamental tener claro que el sistema inmunitario es algo sobre lo que podemos actuar, en lugar de esperar pasivamente a que haga su trabajo.
¿Qué es lo que marca la diferencia en el cuidado del sistema inmunitario?
- Comer de forma sana y equilibrada.
- Aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 y omega 6, ácido fólico, vitamina B12, probióticos1…
- Hacer ejercicio moderado de forma habitual.
- Descansar las horas suficientes.
- Gestionar el estrés del día a día.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Además, existen enfoques más específicos, como la microinmunoterapia, que abordan el problema desde la raíz y estimulan la resiliencia de nuestro organismo.
Microinmunoterapia. La protección frente al virus del papiloma humano
La microinmunoterapia es un tratamiento de inmunoterapia que utiliza citoquinas y otras sustancias mensajeras en dosis bajas y muy bajas. Su objetivo es inmunomodulador, por lo que restablece y/o mantiene el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Con ello, se consigue que este sea capaz de detectar agentes infecciosos como el VPH, controlar su multiplicación en el organismo, evitar la infección de nuevas células y también controlar la inflamación crónica, lo cual es un factor de riesgo oncogénico.
Podríamos entender la microinmunoterapia como el entrenador personal para nuestras defensas, que les enseña a ser más eficientes en su trabajo.
Además, debemos recordar que este virus puede afectar también a hombres, por lo que es importante tratar la inmunidad de la pareja de forma preventiva.
El riesgo de no hacer nada
¿Qué pasa si no hacemos nada y nuestro sistema inmunitario no es capaz de controlar la infección?
Existen dos tipos de VPH. Los de riesgo bajo, que son los causantes de las verrugas genitales y pueden remitir espontáneamente bajo gestión del sistema inmunitario. Y los de riesgo alto, que son aquellos que producen cambios en las células, sobre todo si se mantienen en el cuerpo durante muchos años. Estos cambios precancerosos empeoran con el tiempo y derivan en cáncer en las partes del cuerpo donde el VPH infecta las células2.
Este virus puede causar hasta 6 tipos de cáncer:
- Cáncer de ano.
- Cáncer de cuello uterino.
- Cáncer de orofaringe.
- Cáncer de pene.
- Cáncer de vagina.
- Cáncer de vulva.
Es importante realizarse de forma periódica exámenes como la prueba del VPH o la prueba de Papanicolaou, entre otras. De este modo, detectaremos cambios en las células a causa del virus del papiloma humano.
Conclusión
A pesar de ser una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, el diagnóstico del virus del papiloma humano no debe ser motivo de desesperanza. Recordemos que tenemos un aliado al que ayudar y no dar por hecho ya que somos capaces de influir en cómo responde a este tipo de amenazas.
Siendo proactivos en su cuidado, podemos ser los protagonistas de nuestra propia historia de salud.
Bibliografía
- Instituto de Medicina EGR. Prevención del virus del papiloma humano. Alimentación. https://www.egr.es/prevencion-virus-papiloma-humano/
- 2023. Instituto Nacional del Cáncer. El virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer#:~:text=Sin%20tratamiento%2C%20estos%20cambios%20precancerosos,vagina%20y%20c%C3%A1ncer%20de%20vulva.