El virus del papiloma humano (VPH) también afecta a hombres. La infección por VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo. Aunque se habla más de la afectación de mujeres, por su relación con el cáncer cérvico-uterino, los hombres también la padecen.

En los hombres la infección suele ser transitoria y curarse de forma espontánea, si bien en ocasiones puede presentar otras manifestaciones.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de esta infección cuando se habla desde el punto de vista masculino?

Ideas clave

  • Un gran porcentaje de las personas sexualmente activas pueden contraer VPH en algún momento de sus vidas. Un sistema inmune competente garantiza una la correcta gestión del virus y evita la aparición de enfermedades relacionadas.
  • En hombres, el VPH puede ser desde una infección asintomática, a causar lesiones de tipo verrugas genitales o relacionarse en casos más graves también con cáncer.
  • La microinmunoterapia, como terapia dirigida a tratar los desequilibrios del sistema inmune, puede apoyar al sistema inmunitario en su lucha para hacer frente a infecciones de origen vírico, como el VPH, tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite a través de relaciones sexuales con una persona infectada, incluso cuando esta no presenta síntomas. De hecho, tanto hombres como mujeres pueden ser portadores asintomáticos.

¿Qué síntomas aparecen con la infección por VPH en hombres?

En los hombres la infección por papilomavirus suele considerarse un problema menor, pues la inmunidad se hace cargo del virus por sí sola, siendo en muchos casos de carácter asintomático. Sin embargo en otras ocasiones puede producir verrugas anogenitales o condilomas de localización en pene, escroto, ano, ingles y muslos preferentemente. También puede producir llagas o heridas que no se cierran en el pene.

En otras ocasiones, la infección por el virus del papiloma humano en hombres puede permanecer y ocasionar lesiones pre-malignas que con el tiempo pueden dar lugar a cáncer en ano, pene y orofaringe.

¿Qué diferencias presenta la infección DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO en HOMBRES?

  • Los hombres son menos propensos a sufrir complicaciones genitales que las mujeres, aunque gracias a la aplicación rutinaria de la prueba de Papanicolau la incidencia de displasia cervical y otras complicaciones genitales en mujeres está disminuyendo1.
  • Según la CDC el diagnóstico de la infección VPH en hombres consiste en la visualización de las verrugas genitales. No existe una prueba diagnóstica concreta para realizar de manera rutinaria. En algunas ocasiones se puede recomendar la prueba de Papanicolau para pacientes varones de mayor riesgo de cáncer anal.
  • Una infección persistente, aún de manera poco frecuente, puede originar una neoplasia intraepitelial en el pene en hombres jóvenes, de los cuales una pequeña proporción podría evolucionar a cáncer invasivo.

Conclusiones

Como decíamos en nuestro post La salud en clave de hombre, el hombre actual participa hoy cada vez más en el cuidado de la salud. Y es importante que lo haga también en materia de infecciones genitales.

Dado que la infección por VPH puede cursar tanto de manera asintomática como con síntomas de distinta gravedad, siendo los casos en los que el sistema inmunitario es débil los que presentan mayores problemas relacionados con este virus, se remarca la importancia, de cara a la prevención, de mantener un sistema inmune fuerte y evitar conductas sexuales de riesgo.

En este sentido, la microinmunoterapia, puede participar en la protección frente a infecciones, fortaleciendo el sistema inmunitario para detectar los agentes infecciosos como el VPH y controlar su multiplicación en el organismo.

Bibliografía

  1. Lieblong BJ. Natural history of human papillomavirus and vaccinations in men: A literature review. Health Sci Rep. 2019; 2(5): e118.
  2. OMS. Virus del papiloma humano. Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos. Organización Mundial de la Salud. Accesible en línea en: https://www.who.int/immunization/diseases/hpv/es/

ARTÍCULOS relacionados

Deja tu comentario


¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.