Llevas unos días preocupada. Te han salido unas pequeñas verrugas en tu zona íntima y te resultan muy molestas. Al principio no le diste importancia, pero ahora empiezas a obsesionarte. ¿Cómo y por qué aparece la verruga genital, también conocida como condiloma acuminado?

El culpable es el virus del papiloma humano, principalmente los tipos 6 y 11. Estos pequeños microorganismos tienen predilección por la piel y las mucosas, y aprovechan cualquier pequeña brecha o microabrasión, para colarse y causar infección. Generalmente, las verrugas genitales, también llamadas condilomas acuminados, por su forma de coliflor, son lesiones benignas e incluso asintomáticas, pero en función de su tamaño y ubicación, a veces resultan molestas, dolorosas o producen picor.

Estas lesiones pueden aparecer en la zona vulvar, púbica y anorrectal, aunque también pueden aparecer en otras áreas. Además, es importante resaltar que afecta tanto a mujeres como a hombres.

Los factores que incrementan el riesgo de infección son:

  • Prácticas sexuales de riesgo.
  • No utilizar preservativo.
  • Un número elevado de parejas sexuales.
  • Coexistencia de otras infecciones de transmisión sexual, como herpes simple genital, chlamydia, gonorrea o infección por VIH.
  • Mantener relaciones sexuales con una pareja cuyos antecedentes sexuales no conoces.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.
  • Fumar.

No debemos olvidar que estas verrugas son señal de que nuestro sistema inmunitario está enfrentando una infección viral. Y sabiendo esto, nos surge una pregunta: ¿está nuestro cuerpo bien preparado para controlar estas infecciones?

El papel del sistema inmunitario en las infecciones por VPH

¿Por qué algunas personas desarrollan condilomas y otras no?

Cuando el virus del papiloma humano entra en nuestro organismo, pueden darse distintas situaciones. Si el sistema inmunitario funciona correctamente, podrá responder de tal manera que elimine el virus o lo reduzca a unos niveles en los cuales no pueda ser detectado.

La inmunidad celular es la que ayuda al aclaramiento viral, por lo que cuando no responde adecuadamente, el virus encuentra un ambiente favorable para manifestarse en forma de verrugas o condilomas acuminados.

¿Qué significa esto? Significa que en la aparición de estas lesiones, no solo hay que echarle la culpa al papilomavirus porque, al fin y al cabo, es un virus con el que convivimos, como otros muchos. Un patógeno que incluso forma parte de nuestra flora cutánea. La aparición de verrugas genitales depende también de cómo nuestra inmunidad está manteniendo bajo control a este molesto compañero. Esto nos recuerda que el sistema inmunológico hace mucho más por nosotros de lo que apreciamos, y que cuidarlo a diario, nos ayuda a evitar estas molestas consecuencias.

Microinmunoterapia: fortaleciendo nuestras defensas de manera específica

Debemos entender que combatir una infección viral no siempre significa eliminarla por completo, sino lograr que el sistema inmunitario se mantenga alerta y pueda controlar la infección sin dejar que avance.

Quizás no lo sabías, pero en Labo’life somos expertos en el cuidado del sistema inmunitario y por ello diseñamos tratamientos de microinmunoterapia que buscan el equilibrio inmunológico.

En las infecciones por VPH, los medicamentos de microinmunoterapia se dirigen a favorecer la inmunidad celular, importante en el control de la infección, y a limitar la multiplicación viral y su propagación a otras células. Al enfocarse en la respuesta inmunitaria de base y no en la eliminación directa de la verruga, estaremos entrenando nuestro cuerpo para combatir la infección y por tanto las molestas manifestaciones. Este entrenamiento de nuestro cuerpo, nos permitirá también preparar la inmunidad para evitar recurrencias del virus.

¿Qué ventajas ofrecen los tratamientos de microinmunoterapia?

  • Actúan sobre el estado general del sistema inmunitario, y no aportando solo una acción local.
  • Gracias a la administración por vía sublingual, el tratamiento no pasa por el hígado y tu cuerpo lo absorbe con más facilidad, evitando efectos secundarios.
  • Como se dirige a la inmunidad, y no al virus, pueden usarse tanto en la persona afectada, como a modo de prevención en la pareja.
  • Son generalmente compatibles con otros tratamientos.

Si detectas la aparición de verrugas en tus zonas íntimas, ¡no entres en pánico! Son lesiones tratables. Te recomendamos consultar con un profesional sanitario para un diagnóstico preciso y su tratamiento.

El camino hacia la recuperación

Es importante recordar que el condiloma acuminado es solo una manifestación del virus del papiloma humano y que, con el tratamiento adecuado y un sistema inmunitario fortalecido, puede ser manejado eficazmente.

La clave está en que el cuerpo necesita que lo cuidemos a diario, no solo cuando aparecen los síntomas. Si logramos tomar un enfoque preventivo y fortalecemos nuestras defensas, estaremos ayudando a que nuestro cuerpo se enfrente no solo al VPH, sino también a otras infecciones.

Bibliografía

  1. Verrugas genitales. Mayo Clinic. 2023 Dec 19. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/genital-warts/symptoms-causes/syc-20355234
  2. Pennycook KB, McCready TA. Condyloma Acuminata. 2022 May 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 31613447.
  3. Sugai S, Nishijima K, Enomoto T. Management of Condyloma Acuminata in Pregnancy: A Review. Sex Transm Dis. 2021 Jun 1;48(6):403-409. doi: 10.1097/.
  4. Mistrangelo M, Dal Conte I, Volpatto S, DI Benedetto G, Testa V, Currado F, Morino M. Current treatments for anal condylomata acuminata. Minerva Chir. 2018 Feb;73(1):100-106. doi: 10.23736/S0026-4733.17.07554-X. Epub 2017 Nov 20. PMID: 29154519.
  5. S. Fouéré, C. Biver-Dalle, J.-L. Prétet, C. Mougin, F. Aubin. Lesiones cutáneas y mucosas asociadas al virus del papiloma humano. EMC – Dermatología. Volume 50, Issue 1. 2016. Pages 1-12. ISSN 1761-2896. https://doi.org/10.1016/S1761-2896(16)76333-3.

Deja tu comentario


¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.