El síndrome de activación de mastocitos o MCAS es una enfermedad relacionada con los mastocitos en la que, a diferencia de la mastocitosis, hay una cantidad normal de mastocitos pero estos no funcionan correctamente y son hiperreactivos.
Los mastocitos o células cebadas son células del sistema inmune innato y poseen múltiples receptores de superficie que reaccionan a diversos estímulos como alimentos, sustancias químicas, estrés, ejercicio físico, cambios de temperatura, etc., liberando mediadores inflamatorios como histamina, heparina, citoquinas inflamatorias, prostaglandinas, leucotrienos, etc. En general, los mastocitos se activan ante reacciones de hipersensibilidad, en respuesta a infecciones y en reacciones alérgicas, causando inflamación.
¿Qué relación existe entre MCAS y Long COVID?
Un tiempo después de la pandemia por COVID- 19 varios estudios clínicos han evidenciado que existe una gran similitud de síntomas entre el MCAS y el COVID persistente y sus secuelas. Por ejemplo en el estudio de Weinstock se observó que 51 síntomas que afectan a varios sistemas orgánicos aparecían con la misma frecuencia y gravedad en ambos grupos de población. Entre los más frecuentes se describieron: fatiga y debilidad física, niebla mental, frecuencia cardiaca elevada, insomnio, dificultad para respirar y presión en el pecho, molestias nerviosas en brazos y piernas, migrañas, nariz mocosa o congestionada, ojos secos, zumbidos, dolor abdominal, diarrea, nauseas, inflamación de la boca, úlceras, urticaria, etc.1
Los expertos coinciden en que es una mezcla misteriosa de síntomas sin un patrón claro pero con una característica común de hiperinflamación. Este dato hace pensar que hay una estrecha relación de naturaleza inmunológica entre ambas entidades; incluso que el COVID persistente pudiera ser la causa de un MCAS desencadenado a raíz de la infección por el virus del SARS-CoV-2.
¿Qué ocurre en los mastocitos en situaciones de Long COVID?
Se han encontrado varios motivos que explicarían esa relación de causalidad:
- Se producen interacciones complejas entre la tormenta de citoquinas inducida por los factores estresantes que en casos de fragilidad pueden producir mutaciones en mastocitos o sus células precursoras2.
- Durante la infección se activan las citoquinas de mastocitos y de la microglia del sistema nervioso.
- El virus SARS-CoV-2 puede hacer que se inhiban los genes que contienen la información genética de los mastocitos dando lugar a un descontrol de su funcionamiento3.
- Se desarrollan anticuerpos que se unen a receptores de membrana de los mastocitos, activándolos.
- Aumenta la actividad del receptor tipo Toll por acción del virus4.
¿Se puede recuperar el equilibrio de estas células inmunológicas?
En estas situaciones es necesario, además de evitar la reaparición de crisis y aliviar los síntomas, equilibrar de nuevo el sistema inmune con tratamientos que modulen la inflamación, la respuesta alérgica, y ayuden a regular la sobre activación inmunitaria5. La microinmunoterapia puede ayudar en este objetivo, además de apoyar la estrategia terapéutica a través del control de virus persistentes (reactivados habitualmente en estas situaciones clínicas) y otros factores que promueven el desequilibrio inmunitario y la hiperactivación de mastocitos. Las soluciones en microinmunoterapia son generalmente bien toleradas, y por sus características pueden combinarse con otros tratamientos específicamente dirigidos a estabilizar los mastocitos y disminuir la liberación de histamina. El objetivo global del cuidado inmunitario es reequilibrar el organismo y evitar que la situación degenere en enfermedad crónica.
Bibliografía
- Weinstock LB, Brook JB, Walters AS, Goris A, Afrin LB, Molderings GJ. Mast cell activation symptoms are prevalent in Long-COVID. Int J Infect Dis. 2021 Nov;112:217-226. doi: 10.1016/j.ijid.2021.09.043. Epub 2021 Sep 23.
- Wechsler JB, Butuci M, Wong A, Kamboj AP, Youngblood BA. Mast cell activation is associated with post-acute COVID-19 syndrome. Allergy. 2022 Apr;77(4):1288-1291. doi: 10.1111/all.15188. Epub 2021 Dec 3.
- Arun S, Storan A, Myers B. Mast cell activation syndrome and the link with long COVID. Br J Hosp Med (Lond). 2022 Jul 2;83(7):1-10. doi: 10.12968/hmed.2022.0123. Epub 2022 Jul 26.
- Schofield JR. Persistent Antiphospholipid Antibodies, Mast Cell Activation Syndrome, Postural Orthostatic Tachycardia Syndrome and Post-COVID Syndrome: 1 Year On. Eur J Case Rep Intern Med. 2021 Mar 22;8(3):002378. doi: 10.12890/2021_002378.
- Afrin LB, et al. Diagnosis of mast cell activation syndrome: a global «consensus-2». Diagnosis (Berl). 2020 Apr 22;8(2):137-152. doi: 10.1515/dx-2020-0005.