Esta parasitosis se ha multiplicado por 7 en la última década. Los especialistas no están seguros de los motivos de este aumento. Puede ser que un empeoramiento de las condiciones de vida después de la crisis del 2008, el confinamiento por la pandemia por COVID o el desarrollo de resistencia a los tratamientos por parte del ácaro, sean algunos motivos que lo justifiquen. ¿Qué sabes de esta enfermedad?
¿Qué es la sarna y cómo se diagnostica?
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel muy contagiosa producida por el parásito Sarcoptes scabiei hominis, un ácaro microscópico de forma ovalada y plana con ocho patas, con un aparato bucal que puede perforar y masticar la piel. A las 4 semanas de la infestación se produce una respuesta antigénica a la saliva, huevos y heces del ácaro, que produce un intenso picor que junto con la erupción dérmica suele ser el motivo de la consulta al médico y del origen de su diagnóstico. En la escabiosis clásica una persona puede tener alrededor de 10 o 12 ácaros.
¿Cómo se contagia la sarna?
El método de transmisión es directo a través del contacto cutáneo entre personas convivientes o en relaciones íntimas, y más raro a través de fómites, como telas infestadas. Por tanto, vivir en condiciones de hacinamiento y el contacto directo prolongado con personas infestadas son factores de riesgo para contraer la sarna. La inmunosenescencia y/o la inmunodepresión es otro factor de riesgo que aumenta las posibilidades de contagiarse de sarna. Prueba de ello son los brotes de sarna frecuentes en residencias de ancianos.
¿Qué síntomas produce la sarna?
Aparece como una erupción eritematosa papular con aspecto serpenteante y un intenso picor que normalmente aumenta por la noche. Los lugares preferidos del ácaro son las redes y las zonas laterales de los dedos, las superficies extensoras de codos y rodillas, cintura, ombligo, abdomen, nalgas, ingles y genitales. Si esta enfermedad no se trata pueden sobrevenir infecciones secundarias de origen bacteriano con consecuencias graves como septicemia, insuficiencia renal o cardiopatías.
En personas inmunocomprometidas pueden aparecer formas graves de esta parasitosis como sarna costrosa o noruega, debido a una respuesta inmunitaria inadecuada. En esta situación los ácaros pueden llegar a millones y se puede contagiar muy fácilmente por la gran cantidad de parches descamativos que aparecen en la piel de manos, pies y cabeza1.
¿Y cómo podemos fortalecer el sistema inmunitario?
La microinmunoterapia puede ser una gran aliada en casos de inmunodeficiencia ya que está orientada a, no solo restablecer el buen funcionamiento y equilibrio del sistema inmunitario, sino también mantenerlo y ayudarnos a conseguir una salud duradera.
¿Cuáles son las ventajas de esta inmunoterapia?
- Utiliza las mismas moléculas que encontramos en nuestro organismo, en dosis tan bajas como las que produce tu cuerpo en situaciones normales.
- Imita los ciclos de respuesta inmunológica naturales graduando la formulación según el día de la toma.
- Refuerza la memoria de las células inmunitarias a través de varios ciclos de repetición.
- Gracias a su composición fisiológica y a su formulación en bajas dosis, puede ser administrada a niños y es generalmente compatible con cualquier otro tratamiento.
Además, no hace falta que esperes a sufrir una enfermedad infecciosa como esta para empezar a tomar microinmunoterapia. También puede usarse de forma preventiva ya que trata el centro del desequilibrio, la inmunidad.
¿Cómo evitar la sarna?
- Mantener un sistema inmune competente puede disminuir el riesgo de contagiarse, y en caso de contagio, presentar la enfermedad en su forma leve.
- Una persona con esta enfermedad debe abstenerse de tener relaciones sexuales hasta su curación completa, y deben evaluarse, si es posible, sus contactos sexuales durante la enfermedad para realizar el tratamiento en ellos si fuera necesario2.
- Se deben realizar los tratamientos prescritos siguiendo las normas con exactitud para evitar la aparición de resistencia o recaídas. Después de curar la sarna los síntomas como el picor y las erupciones pueden tardar 2-6 semanas en desaparecer. Si no es así puede ser necesario repetir el tratamiento3.
- Lavar y secar sábanas y tejidos en contacto con el paciente a alta temperatura durante al menos 20 minutos.
- Aspirar el hogar de la persona con sarna para evitar la presencia del ácaro.
Bibliografía
- Al-Dabbagh J, Younis R, Ismail N. The current available diagnostic tools and treatments of scabies and scabies variants: An updated narrative review. Medicine (Baltimore). 2023 May 26; 102(21):e33805. doi: 10.1097/MD.0000000000033805.
- Morgado-Carrasco D, Piquero-Casals J, Podlipnik S. Tratamiento de la escabiosis [Treatment of scabies]. Aten Primaria. 2022 Mar;54(3):102231. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2021.102231. Epub 2022 Jan 17.
- Velasco-Amador JP, Prados-Carmona A, Ruiz-Villaverde R. Resistance to Permethrin in Scabies Treatment: Does It Really Exist? Actas Dermosifiliogr. 2023 May;114(5):T433-T434. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2022.05.046. Epub 2023 Apr 15.