¿Estás muy cansado desde hace tiempo, hasta el punto que ya piensas que es algo normal?

Intentar compaginar todas las tareas que llevamos entre manos: el hogar, la familia, el trabajo… no es sencillo. Sin embargo, cuando tu agotamiento persiste en el tiempo y no mejora con el descanso, quizás sea el momento de pararte a pensar qué más puede haber detrás.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FATIGA CRÓNICA?

Los síntomas más frecuentes que aparecen en el cansancio crónico son: fatiga extrema al realizar tareas normales, cansancio que no mejora con el descanso, insomnio, dificultad para respirar, mareos, falta de energía, agotamiento mental, dolor muscular, lentitud de pensamiento.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA FATIGA CRÓNICA?

Se ha estudiado que existe una predisposición heredada en algunas personas para desarrollar fatiga o cansancio crónicos. Estas personas podrían tener una sensibilidad alterada y generar respuestas fisiológicas erróneas a estímulos físicos o/y psíquicos. Asimismo, existen toda una serie de factores que pueden acumularse en un momento dado y favorecer la aparición de fatiga crónica.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DESENCADENANTES Y/O PERPETUANTES MÁS IMPORTANTES?

Se trata de una enfermedad compleja cuyo diagnóstico precoz supone un reto para los médicos. Normalmente la enfermedad aparece cuando en una persona con predisposición se da uno o varios factores desencadenantes.

  • Uno de cada tres casos diagnosticados presentaron algún tipo de infección. El virus más relacionado con este síndrome es el de Epstein Barr. Si bien después de la pandemia hemos podido comprobar cómo la infección por coronavirus ha desencadenado con frecuencia (entre el 5-50%) situaciones de fatiga crónica en personas con covid persistente. Aumenta la evidencia científica que relaciona la aparición de fatiga crónica con la infección por ambos virus, así como la posibilidad de que la infección por coronavirus favorece la reactivación del EBV.
  • Otros virus relacionados con esta enfermedad son el citomegalovirus, la gripe, la hepatitis C y los enterovirus. Algunos de estos virus no llegan a desaparecer del organismo quedando latentes en las células nerviosas o inmunes, alterando con el tiempo su correcto funcionamiento.
  • Otro factor importante es el contacto repetido con sustancias tóxicas como insecticidas o productos de limpieza. Estas sustancias químicas pueden sensibilizar las neuronas y con el tiempo dañarlas.
  • Factores ambientales, el estrés físico y psíquico mantenido en el tiempo, también pueden desencadenar la enfermedad.

¿CÓMO SABER SI SE TIENE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA?

No hay una prueba analítica o de otro tipo para diagnosticar esta enfermedad, normalmente el médico debe analizar tu caso y descartar otras enfermedades por medio de analíticas específicas, como de sangre y orina, entre otros. Se debe recoger información sobre antecedentes en la familia y valorar la gravedad y tipología de los síntomas.

¿HAY TRATAMIENTO PARA EL CANSANCIO CRÓNICO?

Dado que la duración de esta fatiga puede estar relacionada con diversos factores, como el EBV, long covid u otros motivos, depende mucho de la persona, de su sistema inmunitario y de sus recursos para afrontarla, las recomendaciones para su manejo deben ir enfocadas a los síntomas de la enfermedad y a los factores de riesgo de la persona teniendo en cuenta una visión global de la misma. El objetivo debe ser minimizarlos y aumentar la tolerancia al esfuerzo de manera gradual.

¿QUÉ PUEDE APORTAR LA MICROINMUNOTERAPIA?

Como enfoque terapéutico, la microinmunoterapia se dirige a regular la respuesta inmunitaria, restaurando y normalizando su funcionamiento, ayudando al cuerpo a hacer frente a los desequilibrios ocasionados por los factores de estrés, como las reactivaciones virales o el estrés crónico. Es un enfoque de inmunomodulación, que no se dirige por tanto a paliar un síntoma o trastorno específico, sino que busca actuar sobre las causas, proporcionando al organismo y al sistema inmune las claves necesarias para regularse por sí mismo, y hacer frente a estas alteraciones.

¿Cuánto sabes sobre microinmunoterapia? Descubre más en: https://www.labolife.com/es/microinmunoterapia/

Bibliografía

  • Ceban F, Ling S, Lui LMW, Lee Y, Gill H, Teopiz KM, Rodrigues NB, Subramaniapillai M, Di Vincenzo JD, Cao B, Lin K, Mansur RB, Ho RC, Rosenblat JD, Miskowiak KW, Vinberg M, Maletic V, McIntyre RS. Fatigue and cognitive impairment in Post-COVID-19 Syndrome: A systematic review and meta-analysis. Brain Behav Immun. 2022 Mar;101:93-135. doi: 10.1016/j.bbi.2021.12.020. Epub 2021 Dec 29.
  • Gold JE, Okyay RA, Licht WE, Hurley DJ. Investigation of Long COVID Prevalence and Its Relationship to Epstein-Barr Virus Reactivation. Pathogens. 2021 Jun 17;10(6):763. doi: 10.3390/pathogens10060763.

Artículos relacionados

¿Podría el virus EBV desencadenar el síndrome de fatiga crónica?

¿Cómo superar la fatiga post COVID?

Deja tu comentario



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.