Durante la infancia es frecuente que los niños sufran patologías relacionadas con las amígdalas y adenoides ya sea por infecciones de repetición o porque crezcan más de lo normal. ¿Son órganos inmunológicamente activos? Os dejamos algunas informaciones:
¿Qué son y para qué sirven?
Las amígdalas son masas carnosas que están localizadas en la parte posterior de la garganta y las adenoides o vegetaciones son otra masa colocada en la cavidad posterior de la nariz.
Su función no ha estado siempre clara, hace tiempo se decía que no servían para nada, pero actualmente se sabe que están formadas por tejido linfático y entre todas constituyen el anillo de Waldeyer, un órgano secundario o periférico del sistema inmune. Se ha demostrado la formación de inmunoglobulinas Ig A, Ig M, Ig G, Ig E, Ig D, en las distintas capas del epitelio de estos órganos, así como la presencia de linfocitos y macrófagos.
Por su emplazamiento en la puerta de entrada de boca y nariz, estos órganos van a ser importantes en la primera defensa ante la entrada de agentes externos.
Durante la primera infancia son un recurso inmunológico importante para atrapar los gérmenes que entran por nariz y boca. A partir de los cinco años estos tejidos van disminuyendo pudiendo desaparecer en la adolescencia, cuando ya el sistema inmune desarrolla otros mecanismos defensivos.
¿Qué problemas pueden dar?
- Un problema común en los pequeños es la hipertrofia o hinchazón de estos órganos. Un tamaño grande puede producir obstrucción en los conductos auditivos y aumentar las infecciones de oídos. También puede producir ronquidos o dificultades para respirar durante el sueño (apneas del sueño).
- Si aparecen problemas con estos órganos se debe consultar a un doctor para valorar su gravedad y poner en la balanza las ventajas y desventajas de la cirugía de amígdalas y adenoides ya que en caso de extirpación se perdería un recurso inmunitario importante en la etapa infantil.
Bibliografía
- López Gil, Maite. Adenoides y amígdalas. Revista Chilena de Pediatría 2001. Vol 72 n 3.
- Kornblut A. A traditional approach to surgery of the tonsils and adenoids. Otolaryngol Clin North Am 1987; 20: 207-415.
2 comentarios
Las amígdalas, no se consideran parte del sistema nervioso? Tengo entendido que está demostrado intervienen en la regulación de las emociones. Puede ser?
Hola Raúl,
efectivamente hay una amígdala cerebral con un papel muy importante en la regulación de las emociones.
Y por otra parte están las amígdalas del sistema inmune que están situadas en la garganta, de las que hablamos en este post.
Saludos,