La inmunidad contra la COVID y cualquier otro virus es mucho más que una serie de anticuerpos. Desde que comenzó la pandemia y sobre todo con el estudio y llegada de las vacunas hemos oído hablar mucho de cómo se desarrolla la inmunidad frente al virus, de la producción o no de anticuerpos, de la inmunidad celular, etc. En este post hablamos sobre los dos tipos de inmunidad adaptativa que existen y que ayudan a defender al cuerpo frente a patógenos y agresores: celular y humoral. Ya que el tema es de plena actualidad, repasemos lo más importante.

Características de la inmunidad adaptativa

  • Especificidad: la inmunidad adaptativa depende de la función de linfocitos y se caracteriza por ser capaz de disparar una respuesta inmunitaria específica frente al agresor.
  • Memoria: posee memoria inmunológica, importante para reconocer al patógeno que ataca de nuevo. Gracias a esta memoria la respuesta inmunitaria es mucho más rápida y eficaz.
  • Diversidad: presenta una amplia respuesta frente a patógenos.
  • Lenta: a diferencia de la inmunidad innata, que es muy rápida y se pone enseguida en marcha, esta tarda días en ponerse en marcha.
  • Celular y humoral: pueden diferenciarse dos tipos de inmunidad adaptativa: la inmunidad celular y la inmunidad humoral. La primera es mediada principalmente por los linfocitos T, mientras que la segunda es mediada principalmente por los linfocitos B.

Inmunidad celular y humoral, diferencias importantes

Existen dos tipos de inmunidad, la celular y la humoral. ¿Conoces las diferencias?

  1. La inmunidad celular está principalmente especializada en la lucha contra patógenos intracelulares, como pueden ser los virus, parásitos o patógenos que han sido fagocitados. Para ello, cuentan con la ayuda de células como los macrófagos o las células dendríticas, que les presentan los antígenos a través de moléculas MHC I. Los principales efectores son los linfocitos T citotóxicos. Si bien, otro tipo de células T, los linfocitos T cooperadores, también pueden participar en la gestión inmunitaria de antígenos extracelulares a través de MHC-II, activando otras células de la inmunidad y mediante la secreción de citoquinas.
  2. La inmunidad humoral sin embargo, actúa más bien contra patógenos extracelulares a través de moléculas que circulan en la sangre y en secreciones de las mucosas, como son los anticuerpos. En este caso intervienen los linfocitos B, que al reconocer antígeno se convierten en células plasmáticas productoras de anticuerpos. Hay que recordar que después de producirse este tipo de respuesta inmunitaria quedarán como remanentes los linfocitos B de memoria. Los mismos que facilitarán que la respuesta secundaria sea más rápida.

Ambos tipos, células T y B, trabajan de manera coordinada y secuencial para conseguir una eficacia máxima con el mínimo gasto energético posible.

Registro espacio profesional Labo'life

52 comentarios

  1. Mi Sistema Inmune Responde3r

    Hola Daniel,
    para que la inmunidad adaptativa actúe contra un tumor las células T deben reconocer a las células tumorales como extrañas y a partir de ahí generar los anticuerpos que van a desecadenar la respuesta inmunitaria para su destrucción. En ocasiones ocurre que las células tumorales se esconden de las células T y pueden evadir la respuesta inmune.

    Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Matilde,

      gracias por tu comentario.
      Te invitamos a continuar visitando nuestro blog

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Gracias Sandra,

      nos alegramos que te sirvan nuestros artículos y te animamos a continuar visitando nuestro blog.

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Aura,

      principalmente intervienen los linfocitos T pero en el sistema inmune se producen muchas acciones en las que colaboran varios elementos

      Saludos

  2. Hola una consulta la inmunidad adquirida humoral que tiene la característica de memoria, esa memoria es para siempre, me explico por ej exponerme al antígeno, se producen anticuerpos… pero si me contagio nuevamente con el mismo virus, ya estaría la memoria en mi sistema inmunonologico para atacar nuevamente… entonces porque hay que vacunarse cada año contra la influenza? Si ya tenemos la memoria para atacar a ese patogeno?.. otro ej nos vacunamos una sola vez ( y me refiero en un periodo de nuestras vidas, no me refiero a dosis ) contra la sarampión, viruela, etc. gracias de ante mano

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Roberto,
      Si, como bien dices depende del patógeno. En algunos casos se produce una inmunidad de memoria duradera que nos puede proteger toda la vida y no es necesario repetir la vacunación. Sin embargo en otros casos como la gripe el virus es capaz de cambiar (mutar) y así engañar a nuestro sistema inmune que no lo reconoce y produce la infección.

      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Valentina,

      te recomendamos la lectura de este post donde se explica el tema que nos preguntas.

      Esperamos que sea de tu interés.

      Saludos,

    • Roberto M. Fdz. Prieto Responde3r

      Excelente información, para profanos como yo, así al menos nos enteramos un poco más de aquello que nos hacen o ponen, con una explicación, como es el caso, que explica, la respuesta inmune, humoral y celular, y en qué consiste. Gracias…

      • Mi Sistema Inmune Responde3r

        Roberto, muchas gracias por tu comentario.

        Te animamos a continuar participando en nuestra web.

        Saludos,

    • Una consulta el sistema inmunologico humoral es mejor y más efectivo que el sistema inmunilogico celular.

      • Mi Sistema Inmune Responde3r

        Hola Sarai,
        El sistema inmunológico desarrolla gran conjunto de procesos y acciones complementarias. No podemos decir que uno sea más efectivo que otro muchas veces trabajan en cadena mediante sistemas complejos de comunicación. Cuando se producen defectos en algunas de las acciones pueden darse problemas de inmunidad. Por eso lo importante en general es que todo esté equilibrado para poder responder con la eficacia requerida.

        Saludos,

  3. Genial genial, pero estaba buscando la ubicación del antígeno para cada respuesta humoral y celular. Sería increíble que lo mencionaran en detalle.

  4. muy buena info muy centrada la verdad me sorprendio siempre me gusto esta pagina sigan asi

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Gaston,
      gracias por su comentario.
      Te animmamos a continuar visitando nuestro blog.

      Saludos

    • Soy paciente Long COVID y el test de inmunidad celular me ha dado Linfocitos T 32,7 y Linfocitos B 1,9. ¿Podrían decirme qué significa haber desarrollado respuesta celular pero no humoral? Muchas gracias

      • Mi Sistema Inmune Responde3r

        Hola María,

        en el test que nos comentas se han detectado linfocitos T y B que corresponden a la inmunidad celular. Es buena noticia ya que son responsables de la respuesta inmune específica y de la memoria inmune. La inmunidad humoral se confirma con una analítica en la que se determina si existen anticuerpos. Puede ocurrir que durante la infección no llegaron a producirse anticuerpos o bien que vayan disminuyendo con el tiempo.

        Saludos

  5. Miguel Cabrera Responde3r

    Tambien es importante resaltar que el MHC ll responde a parasitos extracelulares (bacterias, hongos), mientras que el MHC l responde a antigenos endogenos (virus), no obstante, muy buen aporte!

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Magda,
      gracias por visitar nuestro blog, te animamos a continuar navegando en él para conseguir la información que necesitas.

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Juan,

      En efecto, cuando hablamos en ocasiones de células B nos referimos a los linfocitos B.

  6. Me ha sido de mucha ayuda para entender el temario del cual me voy a examinar en poco tiempo. Muchísimas gracias!!

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Nos alegra que nuestros contenidos te hayan resultado interesantes. Un saludo

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Nos alegramos de que el artículo te haya sido de gran ayuda. Esperamos que puedas encontrar más artículos interesantes dentro de nuestro blog.

Deja tu comentario


¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.