Los linfocitos T son un tipo de glóbulos blancos especializados que actúan como mediadores de la inmunidad celular, que es aquella especializada en la protección del organismo contra virus, parásitos o patógenos. Su nombre proviene de la palabra «timo», el órgano donde maduran estas células.

Al igual que los linfocitos B, estas células se originan en la médula ósea. Sin embargo, para convertirse en células maduras y funcionales, pasan también por otro órgano del sistema inmunitario, el timo. Su característica principal es que en su superficie poseen unos receptores específicos, llamados TCR, que les permiten reconocer los antígenos que les presentan células como los macrófagos o las células dendríticas, a través del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH).

La presentación de antígenos a través de estas células T, especializadas, es un proceso clave en la función de estas células, como un apretón de manos que marca el inicio de la misión que deben acometer.

Origen y maduración de los linfocitos T

Para entender la importancia de estas células y el por qué de su especialización en el sistema inmunitario, hay que profundizar en el proceso de su maduración. Tal y como explicábamos, su viaje comienza en la médula ósea, donde se originan a partir de células madre hematopoyéticas. A diferencia de otros linfocitos, los precursores de los linfocitos T van hacia el timo, dando lugar al proceso de maduración.

En el timo, los linfocitos T en desarrollo, conocidos como timocitos, atraviesan una serie de etapas que los hacen aptos; como tests que deben superar para poder formar parte del repertorio funcional del sistema inmunitario.

Primero, adquieren el receptor de célula T (TCR), que permitirá a los linfocitos T maduros reconocer antígenos específicos.

Al mismo tiempo, los timocitos producen y presentan moléculas de superficie (como la CD3, CD4, CD8, TCR…). Estas moléculas de superficie son proteínas de la membrana celular, fundamentales para el funcionamiento de la misma célula y que determinan la función de los linfocitos T maduros en el sistema inmunitario.

El proceso de maduración en el timo incluye dos fases, conocidas como selección positiva y negativa:

  • Selección positiva: en este primer examen, sobreviven únicamente los linfocitos T capaces de reconocer las moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH). Esto asegura que los linfocitos T maduros puedan interactuar con las células presentadoras de antígenos.
  • Selección negativa: en este segundo examen, se eliminan los linfocitos T que reaccionan de forma exagerada contra antígenos del propio cuerpo, lo cual es una forma de evitar enfermedades autoinmunes.

Una vez completado su desarrollo y superadas las pruebas de selección, los linfocitos T maduros abandonan el timo. Ya pueden circular por el sistema linfático y sanguíneo, protegiendo el organismo de posibles amenazas.

Tipos de linfocitos T y su papel en el sistema inmunitario

Existen 4 tipos de linfocitos T en su función de especialización:

  • Linfocitos T citotóxicos (CD8+).
  • Linfocitos T cooperadores (CD4+ o helper).
  • Linfocitos T reguladores (Treg).
  • Linfocitos T de memoria.

Cada uno de estos linfocitos T desempeña una función en el sistema inmunitario, basada en:

  1. Coordinación de la respuesta inmunitaria adaptativa:
    • Actúan como directores de orquesta, organizando y dirigiendo la respuesta inmunitaria.
    • Los linfocitos T cooperadores (CD4+) secretan citoquinas, linfocitos B y macrófagos para poder activar y modular otras células del sistema inmunitario.
  2. Eliminación directa de células alteradas:
    • Los linfocitos T citotóxicos (CD8+) reconocen y eliminan células infectadas por virus o células tumorales para evitar infecciones virales y prevenir el desarrollo de un cáncer.
  3. Regulación de la intensidad y duración de la respuesta inmunitaria:
    • Los linfocitos T reguladores suprimen la respuesta inmunitaria excesiva con el objetivo de prevenir enfermedades autoinmunes.
    • Distinguen entre lo propio y lo extraño, previniendo enfermedades autoinmunes y reacciones alérgicas descontroladas.
  4. Memoria inmunológica:
    • Los linfocitos T de memoria permiten una respuesta rápida y eficaz ante exposiciones repetidas a patógenos.
    • Su capacidad para reconocer una amplia variedad de antígenos permite al sistema inmunitario adaptarse a nuevos patógenos y amenazas.
    • Son la base de la inmunidad a largo plazo, de una salud duradera.
  5. Cooperación con el sistema inmunitario innato:
    • Interactúan con células del sistema inmunitario innato, como las células dendríticas, para iniciar y amplificar la respuesta inmunitaria.

Microinmunoterapia y linfocitos T

La microinmunoterapia es un enfoque terapéutico que aboga por usar sustancias inmunomoduladoras a bajas dosis, con un objetivo de inmunomodulación. Cuando se producen desajustes linfocitarios este tratamiento, a través de moléculas como las citoquinas, estimula distintos aspectos de la inmunidad y también regula la actividad de diferentes subtipos de linfocitos T o su proliferación.

Por lo tanto, puede ayudar al sistema inmunitario en casos de enfermedades autoinmunes, infecciones crónicas, alérgicos y trastornos inflamatorios, e incluso utilizarse como apoyo en tratamientos oncológicos.

Además, los medicamentos de microinmunoterapia pueden utilizarse también de forma preventiva cuando hay desajustes en la respuesta inmunitaria, para corregir estos desequilibrios y protegernos frente al desarrollo de enfermedades.

Conclusión

Los linfocitos T son guardianes fundamentales de nuestro sistema inmunitario, trabajando en la protección contra patógenos, la vigilancia tumoral y la regulación de la respuesta inmunitaria. Desde su origen en la médula ósea hasta su maduración en el timo, estas células nos ayudan a mantener nuestra salud. A la hora de valorar el estado de tu salud y empezar un posible tratamiento con microinmunoterapia, te recomendamos seguir siempre las indicaciones de un profesional sanitario para que pueda hacerte recomendaciones según tu situación particular y el estado de tu sistema inmunitario.

Sigue leyendo para saber más sobre el papel de los linfocitos T reguladores en la inflamación.

24 comentarios

  1. Hola, me parece excelente lo publicado. Responde3r

    Quería saber si uno tiene en exceso linfocitos T sería perjudicial para la salud? Mas allá ue se suponga sea por una infección o tumor, es malo tener muchos o nunca sería para mal tener demasiados T ?? Gracias

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Gracias por tu pregunta sobre los linfocitos T. El sistema inmune del cuerpo está compuesto por una variedad de células, incluidas las células T y B, que desempeñan roles diferentes en la defensa contra enfermedades. Las células T tienen varias subpoblaciones y sus niveles pueden variar según el estado inmunológico del individuo y su condición médica específica. Tener un exceso de linfocitos T puede ser una indicación de que el sistema inmunológico está respondiendo a una infección, inflamación o incluso un tumor. En situaciones clínicas, es frecuente observar fluctuaciones en los niveles de linfocitos T, y es clave interpretar estos cambios dentro del contexto general del estado clínico y en conjunto con otros parámetros médicos. Por ello, es fundamental discutir cualquier resultado con un médico, quien podrá ofrecer una interpretación adecuada y determinar si se requiere alguna intervención específica. Espero que esta información sea útil.

  2. Me mandaron una analítica de linfocitos t activados (cd3+dr)no sé qué significa eso me gustaría saberlo y comentarle que los valores me pone 4,20% y en valor de referencia pone( 6-11) y debajo 76,19cel/mm3 ( 120-300) veo que lo tengo por debajo del valor de referencia no sé si es preocupante, gracias

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Paula,
      la analítica que te han hecho sirve para valorar tu estado inmunológico.
      El doctor que te lo ha solicitado podrá estudiar con esos datos tu situación general y te dará las recomendaciones oportunas en caso de que sea necesario. No te preocupes hasta que aclares tus dudas con él.

      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Juan,

      cuando hay una enfermedad en la que los linfocitos están por debajo de los niveles adecuados, un doctor puede ayudarte y recomendarte algún tratamiento.
      Desde nuestro blog te animamos a llevar una vida saludable y activa, con una buena alimentación para favorecer el equilibrio de tu sistema inmune.

      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Dario,
      son las moléculas CMH las que van a presentar el antígeno ante el linfocito T para que este lo reconozca.
      Saludos

      • Mi Sistema Inmune Responde3r

        Hola Sofía!
        los linfocitos T cooperadores no tienen por si mismos función destructiva contra los elementos patógenos pero se encargan de activar otras células inmunológicas para llevar a cabo el trabajo de defensa. Son muy importantes porque gracias a ellos se amplifica la respuesta de nuestro organismo.
        Te animamos a continuar visitando nuestro blog.
        Saludos,

      • Mi Sistema Inmune Responde3r

        Muchas gracias Margarita,

        te animamos a continuar visitando nuestro blog.

        Saludos

  3. gracia por la información, es increíble el nivel de resolución y detalle que da los textos es un placer buscar información acá

Deja tu comentario


¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.