El diseño y la composición de las fórmulas de microinmunoterapia se toman en un determinado orden que permite una transmisión de información secuencial. ¿Por qué?
INFORMACIÓN SECUENCIAL EN LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS
Todas las acciones que realizan los organismos vivos (desde realizar un movimiento, hasta estimular secreciones, destruir células tumorales, regenerar tejidos, etc.) se desarrollan gracias a la comunicación entre las células implicadas. En general, estos sistemas de comunicación celular se organizan en cascadas con etapas secuenciales. Es decir, las células se van activando y comunican su mensaje a otras sucesivamente.
INFORMACIÓN SECUENCIAL EN LA RESPUESTA INMUNE
El modo de funcionamiento de la respuesta inmunitaria sigue este principio. Por ejemplo, cuando el sistema inmunitario reconoce un antígeno, analiza la naturaleza del mismo e inicia la activación sucesiva de células inmunocompetentes a través de la liberación de citoquinas, siguiendo una estrategia llamada inmunidad innata. En caso de que el intruso persista al ataque, se enviarán nuevas células y se pondrá en marcha una estrategia más específica, llamada inmunidad adquirida. Desde la presentación del antígeno hasta la eliminación del cuerpo extraño, se suceden una serie de reacciones inmunitarias gracias a la emisión en cascada de diferentes mensajes citoquímicos. Esta cascada de citoquinas se produce gracias a la transmisión secuencial de la información que tiene el organismo para realizar la tarea de defensa.
INFORMACIÓN SECUENCIAL EN LA MICROINMUNOTERAPIA
Los medicamentos de microinmunoterapia retoman esta cascada de citoquinas, distribuyendo la administración de las mismas de forma homogénea en lapsos determinados de tiempo. La información secuencial contenida en las cápsulas pretende ayudar a un sistema inmune desequilibrado a recuperar su capacidad de efectuar las reacciones en cadena y que el mensaje de la respuesta no se interrumpa. La repetición constante y seguida de dicha información refuerza la acción del medicamento y mejora la respuesta.
Para ayudar al paciente en el correcto seguimiento de la toma secuencial del medicamento, las cápsulas están numeradas y son de diferentes colores.