¿Tu hijo tiene dermatitis atópica?, ¿quizá la tuviste tú también?… Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que se debe a una reacción inflamatorio exagerada.
En los momentos malos aparece un picor intenso, sequedad, sarpullido pudiendo aparecer ampollas, exudación, costras y descamación. Estos síntomas son molestos, pueden alterar el sueño del niño, la realización de las rutinas diarias, producir dolor e incluso las lesiones pueden llegar a infectarse. Después, con los cuidados adecuados, llega un periodo de mejoría.
En la dermatitis atópica se produce una liberación de una molécula denominada histamina a nivel de la piel que genera los síntomas típicos de picor, inflamación y enrojecimiento. Con el rascado de las lesiones, sobretodo en niños, se puede romper la continuidad de la piel, que es nuestra primera barrera de defensa, y es frecuente entrar en un círculo vicioso, en el que se empeora la situación y el problema llega a cronificarse. En pocas ocasiones la afección llega a ser grave pero sí que la mayoría de las veces agota a los niños y sus padres.
¿Por qué se produce la dermatitis atópica?
No es en sí causada por una alergia en concreto, sino que se debe tanto a una predisposición genética como a la exposición de ciertos factores ambientales. Sí es cierto, no obstante, que suele darse mayormente en individuos con tendencia a sufrir alergias, pues su sistema inmune es más propenso a reaccionar de manera exagerada a alérgenos que no son peligrosos, como el polen, ciertos alimentos, humedad, determinadas condiciones climatológicas, etc. En nuestros posts sobre rinitis y alergias comentamos cómo se produce esta respuesta.
Algunos de los aspectos inmunológicos ligados a la dermatitis:
- Cabe destacar un desequilibrio en el funcionamiento de los distintos tipos de linfocitos T: Th1, Th2 y Treg, motivado por cambios en las citoquinas, como la IL-4 y la IL-13 que segregan estas células y consecuentemente un aumento de la sensibilidad mediada por la inmunoglobulina E.
- Se activan las células Th22 que avisan a los tejidos dérmicos de que se va a producir un daño y células Th17 importantes en la inmunidad epidérmica, emitiendo señales celulares de alarma.
- Los queratinocitos de la piel con dermatitis segregan altas cantidades de linfopoyetina estromal tímica, una proteína que activa otras células innatas como las células NK y basófilos produciendo una estimulación inmune.
- También se ha observado una disfunción en los receptores tipo Toll que impide una respuesta correcta frente a la bacteria Staphilococcus aureus que forma parte de la flora dérmica comensal, favoreciendo la infección.
¿Qué hacer en casos de dermatitis atópica?
- Armarse de paciencia y realizar cuidados diarios de la piel aunque haya mejoría.
- Evitar el rascado de la piel a toda costa.
- Hidratación, hidratación, hidratación.
- Tratar los brotes según las indicaciones del doctor.
- Evitar, si es posible, aquellos elementos (ciertos alimentos, jabones corporales, determinados detergentes y suavizantes, etc.) que empeoran la dermatitis del niño.
- Mantener un sistema inmune en buen estado, para disminuir y controlar la respuesta inflamatoria.
Conclusión
Es importante conocer de manera personalizada cuales son los factores que originan la dermatitis y desencadenan sus brotes con el fin de poder controlarlos y poner en marcha los cuidados de manera constante.
Desde el punto de vista del factor inmunológico, la microinmunoterapia puede ser una opción terapéutica de interés para ayudar a mantener un sistema inmune equilibrado que pueda conseguir la homeostasis de la barrera de protección cutánea.
Bibliografía
- Nakahara T, Kido-Nakahara M, Tsuji G, Furue M. Basics and recent advances in the pathophysiology of atopic dermatitis. J Dermatol. 2021 Feb;48(2):130-139. doi: 10.1111/1346-8138.15664. Epub 2020 Oct 29. PMID: 33118662.
- Yang G, Seok JK, Kang HC, Cho YY, Lee HS, Lee JY. Skin Barrier Abnormalities and Immune Dysfunction in Atopic Dermatitis. Int J Mol Sci. 2020 Apr 20;21(8):2867. doi: 10.3390/ijms21082867. PMID: 32326002; PMCID: PMC7215310.
- Boguniewicz M, Leung DY. Atopic dermatitis: a disease of altered skin barrier and immune dysregulation. Immunol Rev. 2011 Jul;242(1):233-46. doi: 10.1111/j.1600-065X.2011.01027.x. PMID: 21682749; PMCID: PMC3122139.